Física 1 C (Rodrigo Laje - 2/2013)
 
 
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noticias : lo del péndulo

Enviado por Rodrigo Laje el 6/11/2013 18:55:45 (1824 Lecturas)

Este es el segundo desafío de la materia, por hasta un punto adicional para el 2do parcial. Leyeron bien.


Mándenme la solución como archivo pdf a mi dirección de correo electrónico hasta el miércoles 20/11 a las 23:59hs (ojo, algunos de ustedes me preguntaron y les dije otra fecha). La participación es absolutamente opcional.


No vale resolución grupal, tiene que ser individual. Desarrollé una nueva función por si aparecen resoluciones compartidas. Si detecto resoluciones muy similares entre diferentes personas la nota se dividirá, pero no en partes iguales positivas sino según la función N(n) = 3 - 2*n, donde N es la nota y n es el número detectado de resoluciones similares. Lo bueno es que ahora si encontrara dos resoluciones similares (n=2) ya les quedaría nota negativa! :D


Rodrigo


 


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2do desafío: Lo del péndulo


Se trata de entender los datos experimentales que obtuvieron en la práctica de péndulo, en particular el gráfico de período en función de la amplitud.


1. Plantear la 2da ley de Newton para el péndulo como hicimos en clase y graficar la fuerza restitutiva (o sea, la componente tangencial) en función del ángulo theta. ¿Tiene siempre la misma pendiente? Comparar con la aproximación de pequeñas oscilaciones (pequeñas amplitudes). Superponer en el mismo gráfico la fuerza restitutiva del caso "exacto" y el caso "aproximado" (ojo con las pendientes).


2. Comparar cualitativamente los gráficos de fuerza restitutiva versus posición en el caso del péndulo aproximado y en el caso de un resorte lineal.


3. Graficar lo mismo (fuerza restitutiva en función de la posición) para dos resortes lineales , uno "duro" y otro "blando". ¿Cómo se reflejan las diferentes pendientes en el período del movimiento resultante?


4. Comparar los gráficos de los resortes "duro" y "blando" con el péndulo aproximado y el péndulo real. En base a todas estas comparaciones, ¿qué esperarían para el gráfico experimental del período en función de la amplitud? ¿Creciente o decreciente?



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