Física 1 C (Rodrigo Laje - 2/2013)
 
 
Info de la materia
Física I - 2/2013 : Régimen de aprobación
Enviado por rlaje el 10/8/2013 21:10:00 (728 Lecturas)

Física I C - 2do. cuatrimestre 2013 - lunes y miércoles 14-18hs (aula 105)
Profesor a cargo: Rodrigo Laje
Instructor: Mario Camuyrano
Auxiliar: Paula Bucci


 


Régimen de aprobación: La evaluación tiene cuatro instancias: dos exámenes parciales, laboratorio, y examen integrador. Aprobar la materia significa aprobar cada una de estas cuatro instancias.


- Parciales: el objetivo de los parciales es que demuestren cierto manejo de las herramientas físicas y matemáticas necesarias; aunque la comprensión de conceptos es importante por ejemplo en las justificaciones, en los parciales se evalúa básicamente resolución de problemas. Errores de cuenta o de arrastre no deberían influir en la nota, aunque son considerados en forma particular para cada caso. Cada parcial se aprueba con nota 4 (cuatro) o mayor; si la nota es menor, deberá rendir recuperatorio al final del cuatrimestre. Hay un recuperatorio para cada parcial.


- Laboratorio: se realizarán prácticas experimentales grupales y se pedirán informes de cada práctica realizada (grupales también). El objetivo es iniciarlos en la medición y análisis de datos de sistemas físicos, y la construcción de algunos modelos conceptuales y/o matemáticos que vamos a ver durante la materia. Un experimento perfectamente puede “dar mal”; justamente, muchas veces son ésas las oportunidades en donde uno puede lucirse con el análisis de los datos. La idea es que demuestren haber adquirido herramientas de trabajo en el laboratorio, herramientas para el análisis de datos, y argumentación sobre los resultados. La nota final de laboratorio es el promedio de las notas de todos los informes, más una nota conceptual de trabajo en clase; se aprueba el laboratorio con nota 4 (cuatro) o mayor. La asistencia es obligatoria a todas las prácticas; se puede recuperar máximo 1 ausencia.


- Integrador: es la instancia donde se evalúa mayormente comprensión de conceptos, al final de la materia. Los problemas planteados en el integrador no deberían poner dificultades matemáticas para su resolución; es más, algunos problemas de integrador pueden resolverse sin plantear ecuaciones. En caso de desaprobar el integrador, queda como "pendiente de aprobación" y se debe rendir un nuevo integrador en la siguiente fecha de examen.


 


Nota final: la nota final es el promedio entre las cuatro notas (los dos parciales o sus recuperatorios, el laboratorio, y el integrador), redondeado por una nota de concepto por trabajo en clase. Se aprueba la materia con nota final 4 (cuatro) o mayor.


 

Enviar comentario
Física I - 2/2013 : Bibliografía
Enviado por rlaje el 10/8/2013 21:00:00 (888 Lecturas)

Bibliografía (cualquiera de estos libros está bien, y están todos en la biblioteca)
- Serway R. Física – Tomo 1. Editorial Mc. Graw-Hill, España.
- Resnick R., Halliday D. Física – Tomo 1. Compañía Editorial Continental S.A., México.
- Tipler P. Física – Tomo 1. Editorial Reverté, España.
- Sears F., Zemansky M., Young H. Física Universitaria. Editorial Addison Wesley
Iberoamericana, Estados Unidos.

Bibliografía adicional optativa (un poco más duros)
- Alonso M., Finn E. Física – Volumen 1: Mecánica. Editorial Addison Wesley Iberoamericana, Estados Unidos.
- Roederer, J. Mecánica Elemental. Editorial EUDEBA, Buenos Aires.
- Feynman, Leighton, Sands. Física – Volumen 1. Editorial Addison Wesley Iberoamericana.


 

Enviar comentario
Física I - 2/2013 : Cronograma
 Enviado por rlaje el 10/8/2013 21:00:00 (561 Lecturas)

Este va a ser nuestro cronograma (adjunto, o en la sección Archivos). Abróchense los cinturones.

Enviar comentario